27 de febrero de 2012

Carta a Intereconomía sobre el artículo de las Revueltas del 65 y 15M

Esos estudiantes que pedían libertad 

25 FEB 2012 | Juan E. Pflüger 

En 1965 la universidad abanderó las reivindicaciones en 2012 los radicales manipulan las protestas. 

El 25 de febrero de 1965 se manifestaron en Madrid más de 5.000 alumnos universitarios. Pedían la apertura del régimen y su conversión en una democracia. Solicitaban que se empezase por liberalizar el asociacionismo universitario y eliminar el modelo de sindicato único. Los profesores José Luis López Aranguren, Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo, que apoyaron las protestas vieron cómo se les abría un expediente que les inhabilitó para continuar con su labor docente. Los alumnos que eran detenidos se contaron por cientos y aquellos universitarios, la mayoría estarán hoy jubilados, no cortaron la vía pública, no agredieron a los “grises” y, sobre todo, no apalearon a los cámaras y periodistas que cubrían la información. Se jugaban sus matrículas en la universidad, pero reclamaron lo que consideraban justo. Hoy, un pequeño grupo de estudiantes valencianos sigue manifestándose ilegalmente, cortando la vía pública y agrediendo a periodistas por informar. Hoy, esos estudiantes, que están siendo manipulados por partidos políticos extraparlamentarios o con escasa representación, salen a enfrentarse a la Policía amenazando con “quemar la calle”. Es el abuso de la libertad frente a aquellos que tuvieron que conquistarla.


Carta respuesta a la noticia

Para el Sr Juan E.Plúguer de La Gaceta:

Sr Plúguer: Su texto no merecería ni siquiera el trabajo de contestarlo, pero dado que la idiotez es cada día más contagiosa y como me temo que habrá bastantes más como ustéd, tan conformes en su fe que no se den lugar a que sus inteligencias ni sus corazones puedan sentir otra cosa que lo que está mandado y les obliga su fe creer, me animo a soltarles unas palabritas aunque con la deseperanza de que no alterarán para nada su diagnóstico.
Yo era una de aquellas estudiantes respondonas de febrero del sesentaycinco y hoy en mayo del 2011 (más de cuarenta años después), bastante más vieja, pero con igual razón ý mayor desegaño, sigo revolviendome contra lo mismo de entonces porque esto es aquello,  no fué un episódio ya archivado en el museo de la historia, aquello es ahora, hoy siempre todavia, como decía el poeta. Por tanto esto de ahora, llámese plaza Puerta del Sol o calles de Valencia, está vivo y tampoco lo encerrerán en la Historia...
¿Cómo se atreve usted a reducir las revueltas del 65 a un mero ejercicio disciplinado de reclamacion académica, sindical, o democrática? ¿No ha visto usted cómo el propio García Calvo ha participado activamente en las asambleas del 11 M en la Puerta del Sol como continuidad viva del 65?¿No ha leido usted su manifiesto a los miles de gentes allí reunidos el 19 de mayo: "La alegría de lo inesperado" en la que aunque con contento celebra lo inesperado por lo bajo apunta que razón y corazón lo estaban esperando desde hacía más de 40 años?.. Si usted no siente el mismo hilo que engarza lo uno con lo otro, la misma razón alegre y desengañada, la voz del pueblo desmandado que dice No al Poder venga de donde venga y en el momento en que salte, sea invierno o primavera, es que usted no ha entendido nada y es triste porque a lo mejor usted podría dejarse pensar y sentir libremente, como cualquiera.

Olvido y salud!