25 de noviembre de 2012

Tertulia “FilosoFlemas” en Librería La Leona - Valladolid

El próximo viernes 7 de diciembre  a las 20:30 h. inauguramos la tertulia de reflexión y razonamiento filosófico en torno a lo que se nos ocurra, cualquier cosa que caiga en los ámbitos de la condición humana, cualesquiera aspectos que puedan tener que ver con nuestro decir-creer-pensar-sentir-hacer-vivir-morir ….  para intentar comprender(nos) y revolver(nos) críticamente en el disparatado e injusto mundo del que formamos parte.
El modus operandi podría ser:
  1. Se plantea un tema, problema o pregunta para la siguiente tertulia.
  2. Alguna/s persona/s participante/s se encargan de introducirlo (de 10 a 20 minutos máximo)
  3. Dichos participantes aportarán durante las semanas previas algunos textos básicos, enlaces, recursos, bibliografía, documentos, para que quien lo desee profundice en el tema, problema o pregunta planteados.
  4. Se abre el debate para que cada cual libremente exprese su pensar, dudar y sentir al respecto.
¿Por qué “filosoflemas”?

Parte de la respuesta la daría el diccionario de la Real Academia Española : flema.  Otra parte nos la puede dar la Wikipedia, por ejemplo: flema, teoría de los cuatro humores, apático. Y una más, buscar en google la palabra “filosofema”…
De todo lo cual, podría inferirse que filosoflema es: la filosofía del esputo, o filosofar esputando, o una filosofía de/para flemáticos, o el cuestionamiento irónico de cualquier filosofema, o la risa que se ahonda en el pensamiento, o el drama de saberse vivo sin sentido, o la búsqueda de un sentido inconcluso, o rozar con un beso un razonamiento y sólo poder expresarlo onomatopéyicamente y, por supuesto, salivando…

Temática de FilosoFlemas del viernes 7 de diciembre:

Un des-homenaje a Agustín García Calvo, sobre su decir y su pensar lingüístico y sin fin.
En una próxima entrada se aportará algún texto y enlaces sobre esto.