27 de enero de 2014

Referencia bibliográfica: Del lenguaje

Cubierta del manual «Del lenguaje», de Agustín García Calvo

Del lenguaje, de Agustín García Calvo 


 RESEÑA de Mario Gómez del Estal Villarino

Funcionalidad


Del lenguaje es el primero de la serie de tres volúmenes en los que Agustín García Calvo se dedica a describir tanto las producciones lingüísticas como el sistema gramatical del español oficial contemporáneo, como él mismo denomina al registro estándar de esta lengua. Al hilo de ambas tareas, complementarias y hasta contradictorias en muchos aspectos, el autor ofrece un sinfín de acertadas reflexiones y penetrantes vislumbres sobre la naturaleza de la capacidad lingüística humana y otras numerosas cuestiones que dependen estrechamente de ella, además de criticar razonadamente una gran cantidad de prejuicios y ficciones corrientes sobre lenguas y gramáticas; labor destructiva que, dicho sea de paso, Saussure consideraba como tarea primera del lingüista.

Destinatarios


Aunque no se trata de un manual de gramática al uso, de los que presentan y explican el análisis gramatical que una determinada corriente lingüística realiza de las producciones o el sistema de la lengua, ni tampoco, menos todavía, de los que pretenden legislar la producción lingüística, informando sobre cómo se debe hablar o escribir para cumplir la norma académica, el libro se dirige a cualquier lector interesado por las diversas cuestiones relacionadas con la lengua y el lenguaje, ya que se pueden seguir sin esfuerzos suplementarios sus descripciones y razonamientos por la constante, explícita y razonada intención de renunciar a cualquier terminología especializada para la investigación gramatical. De todos modos, los que podrán aprovechar más profundamente sus aportaciones serán los lectores familiarizados con la investigación gramatical, la filológica o la lingüística, a condición de que sean capaces de ver y, sobre todo, oír la lengua sin la carga previa de las ideas aprendidas sobre ella.

División interna


El libro, conformado en forma de diálogo de estilo platónico entre tres personajes (Rueda, que lleva la voz cantante, y Trino y Lina, que sirven unas veces de coro, otras de réplica y otras de crítica), se encuentra dividido en nueve sesiones que se corresponden con otras tantas veladas de conversaciones. La primera se dedica, principalmente, a desterrar algunas ideas vulgares sobre el lenguaje, aclarando además la división entre producción y aparato y definiendo la Gramática como descubrimiento, razonamiento y descripción. La segunda analiza las relaciones que establecen los términos de la producción entre sí, los elementos del aparato entre sí, y las que establecen a su vez elementos y términos mediante los bloques de simultaneidad convencionales. La tercera descubre la instancia organizativa de frase como intermediaria entre producción y aparato e introduce las marcas melódicas como indicadoras de los niveles de bloques de simultaneidad. La cuarta describe las relaciones entre música y sentido, los diversos tipos de coma y las modalidades de frase (de llamar, de ben- o maldecir, de mandar o rogar, de preguntar, de decir y las mixtas). La quinta trata de otras modalidades mixtas de frase (insulto y piropo, promesa o amenaza, exclamaciones y admiraciones), de la negación y predicaciones modales y de los gritos más o menos articulados. La sexta analiza con detalle la sílaba como elemento rítmico exterior a la organización lingüística. La séptima, partiendo de la evidencia de que además de la rítmica hay una sílaba convencional, describe las relaciones que esta establece con los fonemas, por un lado, y con las palabras ideales, por otro. La octava presenta una distinción tan fecunda como la de mundo en que se habla y mundo del que se habla, así como sus reflejos lingüísticos. La novena, por último, relata las fases de la componenda entre este mundo donde se habla y el ideal, y establece el plan de la Gramática descriptiva del sistema y analizadora de la instancia organizativa. Por otro lado, a lo largo de los márgenes del libro se van sucediendo una serie de frases o ladillos que recogen lo más importante de las diferentes intervenciones de los personajes, además de 34 esquemas cuya intención es también ayudar a ver lo que se va diciendo. Al comienzo del libro, se detallan los temas principales de cada sesión en un índice con indicación de páginas.

Perspectiva de análisis lingüístico


Resulta imposible definir con precisión la perspectiva de análisis lingüístico que el autor emplea por su manifiesto rechazo a la imposición que cualquier escuela lingüística representa para el descubrimiento de la gramática, lo que no le impide aprovechar lo que de acertado y penetrante hay en los análisis de muy diversas corrientes. Dado que el verdadero sujeto de la lengua no es el hablante individual sino la gente o el pueblo (que son, por otro lado, muy malos ejemplos de ‘sujeto’) y dado que cualquier niño se muestra capaz de aprender la lengua de la comunidad idiomática donde ha nacido, sea cual sea, García Calvo concluye que cualquier hablante puede recorrer el sentido inverso de ese aprendizaje de la lengua para intentar descubrir la gramática común que está en él en tanto que gente o pueblo. Basta con que sea capaz de dividirse en dos, de los cuales uno es el observador de la lengua, y otro (al que difícilmente se le puede considerar 1) «la pluralidad indefinida a la que aludimos como “gente”» (Sesión I, pág. 47). Esa pluralidad se encuentra en la subconsciencia de todos los hablantes y es, lógicamente, accesible a todos ellos por vía de introspección. Por otro lado, en cuanto a la descripción gramatical que el autor recoge en Del lenguaje, se analizan con gran detalle las producciones lingüísticas en español a partir de las diferentes inflexiones musicales que presentan sus componentes, presentando, entre otras cosas, patrones entonativos sencillos y precisos de las diversas modalidades de frases, de los comas obligados o potestativos, de las palabras sintagmáticas (entendidas como aquellos tramos de producción que presentan una modulación de tercera aproximada, como lacásadesdeallíhevísto odequesehágan) y otras cuestiones como la cita o el paréntesis. Todo este análisis musical de la producción lingüística en español, tan original como acertado y útil, viene a ser el único acercamiento descriptivo a la lengua y su sistema gramatical a través del oído con que contamos en español.

Utilidad para la enseñanza o el aprendizaje del ELE


Varias y de diversa índole son las aportaciones de este manual para la enseñanza de la lengua a extranjeros. Por lo que atañe a la metodología (que no teoría) de la investigación gramatical, la contribución de García Calvo resulta esencial por dos razones complementarias. La primera, porque entiende esa investigación como descubrimiento o desvelamiento del sistema que yace en el subconsciente de los hablantes. Independientemente de los resultados descriptivos que el autor logra con esta concepción de la investigación gramatical, la enseñanza de la gramática del español como LE o L2 debe tener como objetivo una presentación razonada y útil de ese sistema subconsciente. La segunda, porque parte de la constatación de que el sistema aparece reflejado en las producciones lingüísticas y son ellas, por tanto, las que deben guiar el descubrimiento de las regularidades. En consecuencia, debe ser rechazado el aparato conceptual y analítico de cualquier escuela lingüística en tanto no venga determinado por la propia gramática de la lengua. Cualquier acercamiento a la gramática que pretenda contribuir significativamente al aprendizaje de la lengua deberá tener muy presentes ambas condiciones. En cuanto a la descripción de la lengua, la principal utilidad de este manual radica en el hecho de acercarse a la lengua a través del oído, es decir, de las modulaciones musicales que aparecen en las producciones lingüísticas. Este acercamiento resulta fundamental en la clase de español porque, por un lado, cualquiera que aprende una lengua, sea un niño o un extranjero, se acerca a ella por el oído, esto es, escuchando; y por otro, porque en la enseñanza de español el aspecto fónico de la lengua ha sido y es postergado en la inmensa mayoría de las ocasiones. Es, pues, de enorme eficacia la descripción que el autor aporta de esas modulaciones diferentes y de las unidades que por ellas se descubren, tan originales como operativas, como por ejemplo los diversos patrones entonativos del español (íntimamente relacionados con su sentido) o la modulación y unidad de ‘palabra sintagmática’. Esta descripción musical, además, sirve después para el entendimiento de muchos otros fenómenos de índole no estrictamente fónica. En conclusión, el presente manual ofrece a sus lectores un auténtico semillero de análisis y descripciones tan útil como revelador, además de ser un placer para la lectura por la gracia de sus diálogos, algo que lo convierte en una rarísima joya dentro del panorama de los manuales de gramática del español.


Disponible en: 

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/manuales_gramatica/profesores/garcia.htm