11 de enero de 2014

Borges en el Bierzo: Amancio Prada



Valentín Carrera

“Escribir como se habla” era la máxima del filósofo, filólogo, luchador libertario y, sobre todo, poeta, Agustín García Calvo, tan universal que eligió Zamora para nacer y morir, y para ser libre gritando al viento su visionario Comunicado urgente contra el Despilfarro desde la Comuna Antinacionalista Zamorana. “Cantar como se habla” es la máxima de su compañero del alma, compañero, Amancio Prada, que une su voz y su guitarra, su sensibilidad y talento, a la voz y a la palabra de Agustín en un nuevo disco que nos ha traído este invierno como punto de encuentro o amorosa tertulia, en mitad de la tempestad y de la noche fría.

“Escribir como se habla” y “cantar como se habla”, pero también “escribir y cantar como se vive”, que sería quizás el mantra de Chicho Sánchez Ferlosio: tres eran tres, juntos van los tres alegres, por las orillas del Sena, tarareando la partitura de sus vidas compartidas. No podríamos entender sus poemas-canciones más hermosos sin la complicidad de Agustín, Amancio y Chicho: “ya no sé si es mía o suya la canción”, dice Amancio de Las moras negras o El mundo que yo no viva, “¡pero eso qué más da! Ni de Dios ni de nadie. Ni de García Calvo siquiera”... Seguir leyendo en el Blog Borges en el Bierzo


[Amancio Prada: Libre te quiero. Canciones de Agustín García Calvo. CD-libro con 18 canciones, nota introductoria, poemas, fotos y DVD con el recital íntegro en el teatro Español de Madrid en 1982. Editado por Musicaina, 2013].