12 de mayo de 2014

El preso común en España


Ediciones de la Torre, mayo de 1977

Referencias en la web:

Se constituye una asociación para el estudio de los problemas de los presos 

Unos setenta profesionales y estudíantes han decidido constituir la Asociación para el Estudio de los Problemas de los Presos y Ex-presos (AEPPE). En breve plazo será tramitada su constitución legal. De momento, la junta directiva ha quedado formada por Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Aguirre, Agustín García Calvo, Fernando Savater, Carlos Moya, Mauro Armiño, Gerardo Hernández, Juan Pedro Quiñonero, Paloma Chamorro, Bruno Vayssiere, Manolo Hernández, Anabela Silva y Gonzalo Martínez Fresneda.

En: El País SÁBADO, 12 de marzo de 1977

 "De las conferencias que se presenta­ ron en la citada «I Semana de la Solida­ ridad» nació un librito titulado El preso común en España en el que colaboraron, además de Savater, Agustín García Cal­vo, Luis Rodríguez Ramos, Emilio Octa­vio de Toledo, Carlos García Valdés, entre otros. Con este libro lo que se pre­tendía era una «toma de conciencia» so­bre la situación de las cárceles españolas pero no en una dirección pietista o cari­tativa sino como aclara Fco. Javier Álva­rez García, autor del prólogo."

En: ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política N. 47, julio-diciembre, 2012, 559-570, ISSN: 1130-2097 doi: 10.3989/isegoria.2012.047.09 El anarquismo moderado del primer Savater por Marta Nogueroles. Universidad Autónoma de Madrid.


 "El motivo de su celebración no fue otro que el grave problema de marginación y de explotación social, que engendraba la persistencia del sistema penitenciario y la cárcel como institución. Las conferencias y coloquios de los participantes se publicaron en la obra colectiva El preso común en España, cuyos autores renunciaron a los derechos económicos de la edición, a favor en este caso de los presos comunes. Entre éstos citamos a García Calvo, Fernando Savater, Jesús Aguirre, Burgos Pérez, Octavio de Toledo, y a Carlos García Valdés,..."


En: Δαι´μων. Revista Internacional de Filosofía, nº 48, 2009, 21-37ISSN: 1130-0507. Michel Foucault y las cárceles durante la transición política española por VALENTÍN GALVÁN.