24 de enero de 2015

Gracias por todo, Francisco Lira

El fallecimiento del fundador de La Carbonería tiñe de luto a la cultura sevillana.

Por Alejandro Luque

Paco Lira / Paco Cazalla

Poetas, novelistas, gente de teatro, flamencos, rockeros, intérpretes clásicos, artistas plásticos… El mundo de la cultura sevillana y universal se vestía ayer de luto para lamentar el fallecimiento de Francisco Lira, fundador de La Cuadra y La Carbonería, dos focos culturales que alumbraron a la capital hispalense durante décadas a través de recitales, exposiciones y otras múltiples actividades, y que ayer mismo tenía programada la presentación de un libro.

Después de luchar contra una larga enfermedad, dio su último adiós un hombre al que todos recuerdan como «prudente, callado siempre y escuchando mucho», según palabras de Juan Bonilla, quien frecuentó durante mucho tiempo La Carbonería y llegó a publicar bajo los auspicios de Lira su primer libro, Veinticinco años de éxitos. «Si le tiraba de la lengua, me contaba cosas de los viejos anarquistas de la ciudad, de Juan Blanco, Agustín García Calvo y tantos otros que me interesaban, pero podía hablar de primera mano de mucha gente», agrega Bonilla, que solía celebrar tertulias en La Carbonería junto a autores como Antonio Cano o Fernando Ortiz... Seguir leyendo en el Correo de Andalucía

*

Mariposa, allá
que aleteas: como tú
polvo soy de ser.

?Agustín García Calvo?

De: 'Y más aún canciones y otros juegos'. p. 113 - Juego F: Jugando con Isabel Escudero a devolverles a algunos haikus, que había ella leído en traducciones varias, el esquema rítmico japonés originario.

*